Blog2023-04-20T18:07:44+00:00

Blog

Mantente al tanto de nuestros blogs. Descubre las diferentes temáticas en las que Proyecto Periplo incide en torno a los derechos laborales y cómo estamos trabajando para proteger los derechos humanos de las y los trabajadores agrícolas migrantes.

Autoridades y sector privado deben tomar medidas para respetar los derechos de las personas trabajadoras migrantes agrícolas

enero 19th, 2024|Categories: BLOG, PRENSA, PUBLICACIONES DESTACADAS|

Polaris, Fundación Avina a través del Proyecto PERIPLO, y el Institute for Human Rights and Business (IHRB) hacemos un llamado a las autoridades y al sector agrícola a actuar para proteger a las personas trabajadoras migrantes agrícolas a través del impulso de políticas públicas para garantizar un trabajo digno que respete plenamente sus derechos.

Tercer encuentro de PERIPLO: fortaleciendo una visión común para la protección de derechos de las personas trabajadoras agrícolas migrantes

agosto 23rd, 2023|Categories: BLOG|

El pasado 3 y 4 de agosto, bajo la convocatoria de Fundación Avina, tuvo lugar en la Ciudad de México, el tercer encuentro presencial de las organizaciones que conforman PERIPLO, un proyecto colaborativo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para crear un sistema de migración laboral más equitativo en las cadenas de suministro agrícola entre México y Estados Unidos, y proteger los derechos humanos de las personas trabajadoras agrícolas migrantes.   

Entre la escuela y el surco, la disyuntiva de las y los hijos de trabajadores agrícolas migrantes.

abril 19th, 2023|Categories: BLOG|

Un estudio realizado por Carlos Rodríguez Solera, presenta testimonios de 100 niñas, niños y adolescentes migrantes de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Sonora. En estos estados en particular, la situación educativa de las y los hijos de trabajadores agrícolas varía de un lugar a otro y, aunque intervienen muchos factores, en el norte los migrantes experimentan el desarrollo de la agricultura y trabajan en el sector formal, en cambio, en el centro laboran en condiciones informales para pequeños ejidatarios.  

La ratificación del convenio 190 de la OIT abre el camino hacia la eliminación de la violencia laboral en México.

abril 19th, 2023|Categories: BLOG|

El Convenio fue adoptado en Ginebra en 2019, con la intención de establecer  que “todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades”. 

Explotación y trata bajo las visas de trabajo H-2A: personas mexicanas en Estados Unidos

abril 19th, 2023|Categories: BLOG|

Desde hace varios años, los empleadores estadounidenses pueden recurrir al programa de trabajo H-2A, el cual les permite contratar mano de obra extranjera para empleos no calificados o de bajos salarios por periodos menores a dos años. Este programa se estableció para proporcionar mano de obra en industrias en las cuales se registra una falta de mano de obra local,  que son consideradas esenciales para el mantenimiento de la cadena de suministro alimentario.   

¿Qué es la Debida Diligencia?

abril 19th, 2023|Categories: BLOG|

De acuerdo con lo estipulado en la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola, la Debida Diligencia es el proceso mediante el cual las empresas pueden identificar, evaluar, mitigar, prevenir y rendir cuentas sobre la forma en que enfrentan los impactos adversos presentes y potenciales de sus actividades, como parte integral de los sistemas de toma de decisiones y de manejo de riesgos. (Consultar ​​la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo)  

Trabajo infantil y género en América Latina

abril 19th, 2023|Categories: BLOG|

A pesar de los esfuerzos conjuntos entre gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, sociedad civil y la cooperación internacional, en América Latina aún existen 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan y están poniendo en riesgo su salud y seguridad.  

Go to Top