La doctora Martha García Ortega visitará la Ciudad de México para presentar su documental Flores de caña, en un cinedebate organizado por Polaris y Proyecto PERIPLO.  El evento se llevará a cabo el próximo 6 de junio, de 11:00 a 13:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México.  

Este documental es un viaje a través de la participación laboral de las cortadoras, capataces, productoras, sembradoras, operadoras, cocineras, comerciantes, lavanderas y trabajadoras sexuales que se activan económicamente durante la producción de la caña de azúcar, sobre todo en la zafra ―término que se refiere a la cosecha de finales de verano o principios de otoño―. 

El largometraje resalta la violencia que atraviesan las mujeres en el sector agrícola, visibiliza la precarización, el miedo, el acoso y también la comunidad que se forma alrededor de los surcos. Se centra en la vida de diversas jornaleras, quienes dan testimonio de los abusos que enfrentan en razón del género, lo cual las pone en una mayor condición de vulnerabilidad, dentro de un grupo poblacional que por sí solo es bastante golpeado por la precarización. 

De acuerdo con ONU Mujeres, se estima que en nuestro país hay aproximadamente 323 mil mujeres trabajadoras agrícolas: de ellas, el 58 por ciento laboran sin pago y el 21 por ciento son jornaleras o peonas. Además, no se respetan sus licencias por maternidad, se les pagan salarios menores por llevar a cabo las mismas actividades que sus compañeros varones y al menos el 93 por ciento de las mujeres trabajadoras agrícolas carece de contrato. 

Hablar de las condiciones laborales de las jornaleras en el campo es urgente, por eso Proyecto PERIPLO, en colaboración con organizaciones aliadas, acompaña las demandas de las mujeres trabajadoras agrícolas migrantes ante el sector público y privado, al tiempo que organiza eventos como este, donde sus voces son escuchadas y puestas al centro.  

Crear espacio así, de reflexión y diálogo, es esencial para la construcción de estrategias que impacten de forma positiva y real en la cotidianidad de las mujeres jornaleras, quienes brindan un aporte enorme a la economía y estabilidad del país: mediante su trabajo en los campos y a través de sus labores de cuidados. Flores de caña se encarga de nombrar estas violencias, así como de dignificar a las protagonistas y hacer visibles las historias de las trabajadoras agrícolas y sexuales que siembran sus vidas entre la caña. 

 

¿Quién es Martha García? 

La directora de Flores de Caña, Martha García Ortega, es una destacada investigadora mexicana cuya trayectoria se ha enfocado en diversos aspectos sociales y laborales, con especial énfasis en la migración y los derechos humanos. A través de su trabajo en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), ha contribuido significativamente al estudio de las migraciones laborales, explorando las complejidades y desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de mejores condiciones de vida.  

Con una destacada presencia académica, García Ortega ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. También ha participado en seminarios y conferencias donde comparte su experiencia en el campo de las ciencias sociales. Su labor se refleja en proyectos interdisciplinarios que abordan cuestiones cruciales para el desarrollo humano y la justicia social, destacando su compromiso con la generación de saberes que contribuyan a la construcción de sociedades más equitativas y respetuosas de los derechos humanos.  

A través de su trabajo, la doctora ha demostrado un firme compromiso con la investigación aplicada y la vinculación con la comunidad, al contribuir en el diseño de políticas públicas que promuevan la inclusión y la protección de los derechos de las personas migrantes.  

Su labor ejemplifica el papel crucial que desempeña la investigación en la comprensión y transformación de realidades sociales complejas, y su dedicación ha dejado una marca indeleble en el ámbito académico y en la promoción de la justicia social en México y otras latitudes. 

Si quieres formar parte de este cinedebate, puedes inscribirte aquí.