*|MC:SUBJECT|*

PERIPLO es un proyecto colaborativo que promueve un sistema de migración laboral en el que autoridades y cadenas de suministro agrícola entre Centro América, México y Estados Unidos sean corresponsables para garantizar de forma integral los derechos de las personas trabajadoras agrícolas migrantes.

T-MEC: DERECHOS LABORALES DE MUJERES MIGRANTES 

El pasado 29 de junio se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante la que el Centro de los Derechos del Migrante,  intervino con el envío de la siguiente pregunta: “Han pasado 27 meses desde que las mujeres trabajadoras migrantes y docenas de organizaciones presentaron una queja pública contra el gobierno de Estados Unidos, alegando discriminación sistemática basada en el género dentro de los programas de trabajo temporal. ¿Qué hará el Consejo Laboral para avanzar en este asunto?”. Durante la sesión se atendió la pregunta, lee nuestro posicionamiento al respecto en Español e Inglés.

EL IMPULSO AL RECLUTMIENTO RESPONSABLE DESDE PERIPLO

Periplo estuvo presente en el Foro Global para el Reclutamiento Responsable 2023 organizado por el Institute for Human Rights and Business (IHRB) en Nueva York. El #GFRR2023 reunió a sectores clave como empresas, sociedad civil y sindicatos para discutir la agenda global sobre contratación responsable y derechos de las personas trabajadoras migrantes. Organizaciones que forman parte o colaboran con PERIPLO como  Verité, Stronger TogetherCierto, Polaris y Centro de los Derechos del Migrante y Fundación Avina participaron en las  mesas de discusión.
 
En el evento destacó la participación de Maritza Pérez Ovando, trabajadora migrante temporal mexicana, quien junto con otras trabajadoras presentó una queja ante el Departamento del Trabajo estadounidense por discriminación.
 
El Foro atrajo a casi 100 personas de forma presencial y gracias a las opciones en línea más de 2900 personas vieron el foro en vivo.
 
Puedes ver on demand la transmisión del Foro aquí y cualquier sesión en su versión en español desde la lista de reproducción #GFRR2023 de YouTube 

 

PROYECTO PERIPLO PARTICIPA EN SEMINARIO CON EMPRESAS DEL SECTOR AGRÍCOLA
 

El 5 y 6 de julio Fundación Avina y CIERTO participaron  en el Seminario Laboral para el Sector Agrícola, organizado por Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C. (Ahifores) en Irapuato, Guanajuato. El seminario contó con más de 100 personas asistentes representantes de centros de trabajo agrícola de México.
 
En este seminario se abordaron temas como los retos y desafíos en el sector agroindustrial bajo la normativa laboral actual y se compartió el análisis de los desafíos en materia laboral para el sector agroalimentario. Desde PERIPLO se mostró la metodología de CIERTO sobre reclutamiento responsable y ético.
 
¡Muchas gracias por la invitación!

PERIPLO CON LA PRENSA Y LAS NARRATIVAS INCLUYENTES
 
El 20 de julio, en Tapachula, Chiapas, se llevó a cabo el Taller para periodistas: Los derechos laborales de las personas trabajadodras migrantes agrícolas desde el lente del periodismo, organizado por Avina  y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova, con la presencia de 20 personas periodistas de Chiapas. Pablo Baños, de Fundación Avina condujo el espacio y se contó con la participación de CECIG que presentó el contexto de las personas migrantes trabajadoras agrícolas en México y CIEDH que brindó información sobre la responsabilidad empresaríal y la debida diligencia.


¡Muchas gracias a todos y todas su participación!
TALLER DE COMUNICACIÓN ASERTIVA 

CECIG llevó a cabo el  Taller de Comunicación Asertiva para OSC realizado en formato híbrido, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de comunicación de organizaciones de la sociedad civil que acompañan movilidad laboral en Chiapas y así fortalecer la inclusión de narrativas incluyentes y el trabajo colaborativo entre pares. Te invitamos a conocer más de este taller en las redes sociales de CECIG.
 
CONVOCATORIA 

Fundación Avina, Fundación Gabo y Proyecto Periplo abren convocatoria para que periodistas investiguen sobre migración laboral agrícola centroamericana en el estado de Chiapas para premiar propuestas innovadoras de investigación periodística para una cobertura de excelencia en la materia.
 
¡Difunde y Participa!

 
VIII FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS 

Estamos muy emocionadas con la próxima edición del Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, un espacio de intercambio de experiencias y tendencias a nivel regional, y de colaboración, donde varias organizaciones aliadas de Periplo participarán de manera presencial.
 
Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C.


 
Caminos es una organización de la sociedad civil de Oaxaca comprometida en orientar y apoyar a las personas migrantes y sus familias. Trabajan en el acompañamiento, la búsqueda, la orientación, así como el análisis y la investigación del fenómeno migratorio.
Centro de los Derechos del Migrante, Inc.


 
El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. es una organización transnacional que apoya a las personas trabajadoras migrantes a defender y proteger sus derechos mientras se mueven entre sus comunidades de origen en México y sus lugares de trabajo en los Estados Unidos.
Anunciamos con alegría que: 
  • Susana Cruickshank (Presidenta fundadora y directora de CECIG) fue nombrada en la Revista Forbes Mujeres + Poderosas 2023 de México. ¡Felicidades! 
  • Valentina Zendejas Moheno, feminista interseccional, comprometida con los derechos humanos y la justicia social, con experiencia en liderazgo, gestión y fortalecimiento de organizaciones de sociedad civil, se suma al equipo de Avina como responsable de la Estrategia País México. Sus aportes serán de gran valía para PERIPLO.
  • El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, (CIEDH) publicó el informe  “Lo desolador de la industria de las berries” en el que presenta datos sobre las condiciones laborales de personas trabajadoras en tres estados productores de berries en México (Baja California, Jalisco y Michoacán).
El Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG), Centro de los Derechos del Migrante (CDM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan colaboraron con Animal Político para la realización de una serie de artículos que puedes leer aquí:
 
 
A pesar de que la migración laboral es un motor de la producción agrícola en el mundo, es común conocer datos, informes y testimonios que cuentan historias sobre las condiciones laborales precarias que las autoridades permiten y las empresas reproducen en sus modelos de negocios.

Lee más.
La ratificación del convenio 190 de la OIT abre el camino hacia la eliminación de la violencia laboral en México. Lee más aquí.
Explotación y trata bajo las visas de trabajo H-2A: personas mexicanas en Estados Unidos. Sigue leyendo.
 
Visita la sección Blog de la página

¿Quieres colaborar en nuestro blog? Puedes escribir sobre: 

  • Derechos laborales en la industria agrícola 

  • Migración 

  • Políticas públicas que afectan a las personas migrantes 

  • Mujeres trabajadoras agrícolas migrantes 

  • Las comunidades que no migran 

Envíanos un correo a juan.solis@avina.net 

 

¡Comparte este boletín para que más personas conozcan PERIPLO!  

Facebook        

www.avina.net

Para la Fundación Avina, es importante la seguridad y protección de los datos personales de las personas con las que trabajamos. 

En base a nuestra Política de privacidad de datos, al completar este formulario Ud. autoriza suficientemente a Fundación Avina a registrar su información (incluyendo sus datos de contacto) en nuestros servidores. Fundación Avina (o cualquiera de los co-organizadores del presente proceso) podrá enviarle notificaciones y otros mensajes que se adecuen a la citada política.

 Si no está de acuerdo con la Política de privacidad de datos o no desea que sus datos sean registrados por Fundación Avina, por favor cancele el envío del formulario.







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*