*|MC:SUBJECT|*

PERIPLO es una alianza de organizaciones que promueven un sistema de migración laboral equitativo en las cadenas de suministro agrícola, y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras agrícolas migrantes.

Sembrando Cambio. Dos años de transformación y cambio en el sistema de migración laboral agrícola entre México y Estados Unidos.  

Nos sentimos muy emocionadas de compartir los logros que PERIPLO ha tenido a la fecha y el impacto que hemos tenido en la transformación del sistema laboral en los corredores migrantes en México y entre México y Estados Unidos.

Lee nuestro informe aquí

Migración laboral en la frontera sur de México 

Chiapas, en especial la región conocida como el Soconusco, es un estado receptor de personas trabajadoras agrícolas migrantes que provienen de distintos países de Centroamérica para trabajar en las plantaciones de café, caña de azúcar, plátano, mango y papaya, durante distintas temporadas de siembra y cosecha. 

Esta población migrante trabaja y es contratada mayoritariamente en la informalidad, lo que incrementa el riesgo de abusos; explotación laboral; trabajo infantil, y condiciones de trabajo y vida inseguras y degradantes. Conoce más aquí  

Este es una extensión del trabajo realizado en los dos últimos años e involucrará trabajo con las organizaciones: CECIG, CIEDH, CIERTO CDM, Fray Matías y Voces Mesoamericanas

Voces Mesoamericanas

Voces Mesoamericanas es una asociación civil que impulsa y fortalece la organización y articulación de personas y comunidades vinculadas a procesos migratorios globales, con énfasis en México, Centroamérica y los Estados Unidos para el ejercicio efectivo de su derecho al arraigo con dignidad y a la movilidad con derechos. 

Nosotr@s por la Democracia 

Nosotr@s por la Democracia es una organización de la sociedad civil de México que busca “empoderar las personas para tomar el control democrático de los poderes públicos”. Entre las causas en las que trabaja se encuentra el de los derechos de las personas trabajadoras.

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova 

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova es una organización que defiende y promueve los Derechos Humanos de las personas en diversos contextos de movilidad en la región sur de México, a través de procesos de acompañamiento individuales y colectivos, integración comunitaria e incidencia política, con la finalidad de afirmar y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. 

PERIPLO participará en el Foro Global sobre Reclutamiento Responsable.
 
Más información e inscripciones aquí.

El 13 de junio (10:40 – 11:40 EST), Joe Martinez de CIERTO y Rachel Mica Jones de CDM participan en la mesa “The Starting Point: Supporting Migrant Workers’ Understanding and Experience of Recruitment” con Maritza Pérez, trabajadora agrícola.

También el 13 de junio (15:30 – 16:30 EST), Agnieszka Raczynska de Fundación Avina participa en la conversación “Repayment and Remediation: Beyond Protocol and Procedure to Lived Experiences”. 

El 14 de junio (11:45 – 12:45 EST), Shawn MacDonald de Verité participa en la mesa “Exploring the Links Between Recruitment Practices and the Risks of Forced and Child Labour in the US Workforce”.

Finalmente, también el 14 de junio (13:15 – 14:15 EST), Hannah Newcomb de Stronger Together participa en la audiencia en línea “State of Play: Where are we in Establishing the Employer Pays Principle as Normal Practice. What More Needs to Happen?”. 


Te invitamos a conocer la Guía de Formación para personas trabajadoras migrantes temporales publicada por el CDM. Una herramienta para la capacitación en la defensa de los derechos laborales. 

Te invitamos a conocer el trabajo
de organizaciones que integran el proyecto PERIPLO:

PERIPLO felicita a Stronger Together, organización aliada del proyecto, por cumplir 10 años trabajando para acabar con la explotación laboral en el mundo. Si estás en Reino Unido, puedes ver completo el evento aquí:  "Towards a future free from exploitation".
Aquí puedes ver la Conferencia de prensa del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña sobre los derechos laborales de las y los jornaleros y el abandono de las autoridades de Guerrero, transmitida por Tlachinollan.
Un estudio realizado por Carlos Rodríguez Solera, presenta testimonios de 100 niñas, niños y adolescentes migrantes de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Sonora. Lee más aquí.
Polaris y sus aliadas están solicitando recursos financieros para garantizar que el Departamento de Trabajo (DOL) pueda cumplir con su mandato de proteger a los trabajadores y hacer cumplir la ley laboral. Sigue leyendo.
 
Visita la sección Blog de la página

INVITACIÓN A COLABORAR EN BLOG

¿Quieres colaborar en nuestro blog? Puedes escribir sobre: 

  • Derechos laborales en la industria agrícola 

  • Migración 

  • Políticas públicas que afectan a las personas migrantes 

  • Mujeres trabajadoras agrícolas migrantes 

  • Las comunidades que no migran 

Envíanos un correo a juan.solis@avina.net 

 

¡Comparte este boletín para que más personas conozcan PERIPLO!  

Facebook        

www.avina.net

Para la Fundación Avina, es importante la seguridad y protección de los datos personales de las personas con las que trabajamos. 

En base a nuestra Política de privacidad de datos, al completar este formulario Ud. autoriza suficientemente a Fundación Avina a registrar su información (incluyendo sus datos de contacto) en nuestros servidores. Fundación Avina (o cualquiera de los co-organizadores del presente proceso) podrá enviarle notificaciones y otros mensajes que se adecuen a la citada política.

 Si no está de acuerdo con la Política de privacidad de datos o no desea que sus datos sean registrados por Fundación Avina, por favor cancele el envío del formulario.







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*