*|MC:SUBJECT|*

Alianza PERIPLO está conformada por organizaciones que promueven un sistema de migración laboral equitativo y justo en las cadenas de suministro agrícola y busca garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras agrícolas migrantes.

Proyecto PERIPLO publicó su segundo informe de resultados: Cultivando justicia laboral en el sector agrícola

Durante el año 2023, ampliamos el alcance de la alianza a nuevos territorios y flujos de migración laboral agrícola, profundizamos en el conocimiento sobre el sector, fortalecimos nuestras metodologías y herramientas, y continuamos aportando a la transformación de las narrativas mediáticas sobre derechos humanos y laborales en el sector agrícola, con esfuerzos enfocados hacia la prensa de investigación.

Más de 3,000 personas trabajadoras agrícolas participaron en espacios de capacitación sobre derechos laborales y reclutamiento responsable, impulsadas por las organizaciones integrantes de la alianza.

Estos son solo algunos de los resultados que destacamos en 2023. Te invitamos a conocer el informe completo aquí.

Diálogo sobre Trabajo Digno en el Sector Agrícola en México

El foro Diálogo sobre Trabajo Digno en el Sector Agrícola en México fue un éxito, gracias a la participación de las 70 personas que participaron en persona presentes, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, organismos internacionales y empresas, y las que siguieron el diálogo por las redes de Periplo (en español) y Polaris (en inglés).

Revive el momento los enlaces de las transmisiones y conoce el pronunciamiento realizado por POLARIS, Fundación Avina, a través del Proyecto PERIPLO, y el IHRB.



Revive el momento los enlaces de las transmisiones y conoce el pronunciamiento realizado por POLARIS, Fundación Avina, a través del Proyecto PERIPLO, y el IHRB.
 

Tlachinollan publica su XXIX informe
“Las familias jornaleras de la Montaña y Costa Chica de Guerrero siguen en el ciclo eterno de su inexorable travesía a los campos agrícolas del norte, el bajío y centro del país, donde tienen que soportar los malos tratos de los empresarios y los capataces para ganarse la vida.”
 
El pasado  29 de enero, nuestras aliadas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentaron su XXIX informe La verdad vestida de verde olivo, en el cual se presentan estadísticas de la población trabajadora agrícola de la Montaña de Guerrero:

En el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023, el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan registraron 4 mil 847 jornaleras y jornaleros sin estudios; 2 mil 299 no terminaron la primaria y 2 mil 690 la concluyó. En cuanto al nivel secundaria mil 268 la terminó, mientras que 408 la dejó inconclusa.
 
Puedes leer el informe aquí.

 

ECIP Marketplace, el espacio para ofrecer asesoría al sector privado en el marco de la Carta Ética

El Programa de Implementación de la Carta Ética (ECIP por sus siglas en inglés), busca reforzar el principio de que todas las personas trabajadoras de las cadenas de suministro de productos frescos deben ser tratadas con dignidad y respeto. ECIP se dirige a los agronegocios y les ofrece una herramienta de autoevaluación en más de 50 áreas de trabajo, información sobre trato digno y sin acoso, no discriminación, protección de infancias y adolescencias trabajadoras, entre otras.
 
ECIP Marketplace, proporciona una lista de organizaciones o consultorías expertas, entre ellas, algunas aliadas de PERIPLO: CIERTO, Stronger Together o Verité. Ellas pueden brindar apoyo a los agronegocios, para abordar los desafíos clave que surgieron durante las autoevaluaciones.

Día Internacional de las Personas Migrantes: Análisis global 2023

Entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) registró 613 alegaciones de abusos a derechos humanos de personas trabajadoras migrantes que laboraban arduamente en las cadenas de suministro alrededor del mundo.

En el siguiente enlace puedes ver datos sobre los tipos de amenazas que enfrentan las personas trabajadoras migrantes, qué industrias se benefician del abuso y qué corredores de migración son los más peligrosos para las personas trabajadoras que los utilizan.


Tlachinollan  promueve y defiende los derechos humanos de la población indígena en la Región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, México, desde 1994. Su principal objetivo es contribuir a la construcción de estrategias y redes de incidencia con distintos actores del ámbito internacional, nacional y local que permitan la protección de personas y generen cambios de prácticas, normas y leyes que violentan los Derechos Humanos.



 
Verité es una organización de la sociedad civil independiente y sin fines de lucro cuya visión es un mundo donde las personas trabajen en condiciones seguras, justas y legales. Desde 1995, se han asociado con cientos de corporaciones, gobiernos y ONG para esclarecer las violaciones de los derechos laborales en las cadenas de suministro y remediarlas en beneficio de los trabajadores y las empresas por igual.
  • Kit de herramientas para abordar el trabajo forzoso en las empresas de productos agrícolas. El trabajo forzoso, por su naturaleza, es un crimen oculto, por lo que puede parecer un concepto lejano que no guarda relación con nuestra vida cotidiana ni con nuestros negocios.

    A través de este kit de herramientas, Stronger Together US espera demostrar que este problema está, de hecho, presente en muchas cadenas de suministro y, por tanto, es necesario tomar medidas proactivas conjuntas para garantizar que el trabajo no vulnere la dignidad de las personas.
  • Tiempo de Reforma: Abuso de las y los trabajadores agrícolas en el Programa de Visa H-2A
    Desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020, Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) viajó a través de México para entrevistar a 100 personas que habían trabajado con visa H-2A en los Estados Unidos en los últimos cuatro años. Estas entrevistas detalladas revelaron violaciones sistemáticas de derechos laborales  del programa H-2A. En ese sentido, es necesario un fortalecimiento de políticas públicas e instituciones que garanticen la migración y el trabajo dignos.
Visita la sección Blog de la página

¿Quieres colaborar en el blog de PERIPLO? Puedes escribir sobre: 

  • Derechos laborales en la industria agrícola 

  • Migración 

  • Políticas públicas que afectan a las personas migrantes 

  • Mujeres trabajadoras agrícolas migrantes 

  • Las comunidades que no migran

Envíanos un correo a juan.solis@avina.net 

¡Comparte este boletín para que más personas conozcan PERIPLO!  

Facebook        

www.avina.net

Para la Fundación Avina, es importante la seguridad y protección de los datos personales de las personas con las que trabajamos. 

En base a nuestra Política de privacidad de datos, al completar este formulario Ud. autoriza suficientemente a Fundación Avina a registrar su información (incluyendo sus datos de contacto) en nuestros servidores. Fundación Avina (o cualquiera de los co-organizadores del presente proceso) podrá enviarle notificaciones y otros mensajes que se adecuen a la citada política.

 Si no está de acuerdo con la Política de privacidad de datos o no desea que sus datos sean registrados por Fundación Avina, por favor cancele el envío del formulario.







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*