*|MC:SUBJECT|*

Alianza PERIPLO está conformada por organizaciones que promueven un sistema de migración laboral equitativo y justo en las cadenas de suministro agrícola y busca garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras agrícolas migrantes.

PERIPLO presente:  
VIII Foro Regional para América Latina y el Caribe, sobre Empresas y Derechos Humanos  

Entre el 10 y 12 de octubre en Santiago de Chile es la cita del VIII Foro Regional para América Latina y el Caribe, de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. En este Foro el objetivo es dialogar sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el abordaje de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos relacionados con el actuar de las empresas. El tema transversal de este año es Medio Ambiente.   

Representantes del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG), Centro de Información  sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), Centro de Investigación Entrenamiento y Reclutamiento del Trabajador Organizado, (CIERTO), Oxfam México y Stronger Together, entre muchas otras organizaciones, gobiernos, representantes de empresas como Driscoll’s, grupos de personas afectadas y trabajadoras, como Roselia Marisol Canel Tejaxún, jornalera agrícola guatemalteca y también organizaciones internacionales estarán presentes para enriquecer este diálogo multiactor. 

Más información en:  

https://empresasyderechoshumanos.org/    

Puedes ver la participación de PERIPLO en el VII Foro Regional del año pasado aquí: 

https://viiforegional.empresasyderechoshumanos.org/programa/

Abrimos el espacio de formación en línea para el sector agrícola. 

Alianza PERIPLO, con el apoyo de Verité, invita a conocer el espacio de formación en línea para el sector agrícola, conformado por cinco módulos. Es gratuito y autoformativo. Además, presenta de forma interactiva y ágil información clave sobre temas laborales de relevancia y estrategias básicas de prevención de abusos. 

 Temas incluidos en la formación:  

  • ¿Qué es el trabajo forzoso?

  • ¿Qué significa en México el trabajo infantil? 

  • El reclutamiento laboral en México: sus riesgos y tendencias. 

  • ¿Cómo afecta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC a los derechos laborales en México? 

  • Prevención básica de riesgos laborales.  

La duración aproximada del curso es de cinco horas y puedes inscribirte en la siguiente liga:

Estados Unidos informa sobre derechos laborales de quienes ostentan las visas H2 a través de internet.
 

México y Estados Unidos han firmado un Memorando de Entendimiento respecto a la movilidad laboral y la protección de quienes participan en programas para personas trabajadoras temporales extranjeras. Este documento es un acuerdo y es resultado de las denuncias por violaciones a derechos laborales en el reclutamiento y empleo de personas con visas H-2A y H-2B. Así, ambos países se comprometen a tomar medidas para capacitar a personas servidoras públicas y brindar información para prevenir el fraude, el abuso, el trabajo forzoso, la discriminación y las represalias a quien interponga demandas. 

Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos ha creado una página de internet con información sobre derechos laborales: reclutamiento, salario y horarios laborales, seguridad y salud en el trabajo, discriminación y acoso, trata de personas, entre otras. 

Para consultar la página web:

https://www.dol.gov/general/trabajadormigrante

Organizaciones que conforman Periplo se reúnen en la Ciudad de México 

El pasado 3 y 4 de agosto, bajo la convocatoria de Fundación Avina, se realizó en la Ciudad de México el tercer encuentro presencial de la Alianza PERIPLO. Las jornadas fueron una oportunidad para que las y los integrantes compartieran experiencias, aprendizajes y logros de los primeros años de PERIPLO y para ampliar la visión en común y abonar estratégicamente a los objetivos e intervenciones coordinadas para los próximos dos años y en adelante.  

¡La Alianza avanza y fortalece sus vínculos para el logro de un sistema de migración laboral justo!   

Encuentro binacional de buenas prácticas de verificación de procesos de reclutamiento  
 

CIERTO celebró su primer Encuentro binacional sobre buenas prácticas de verificación y protección de personas trabajadoras migrantes. El evento se llevó a cabo en agosto de 2023 en la Ciudad de México y contó con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de Fundación Avina en el marco del Proyecto Periplo. 

A este encuentro asistieron personas provenientes de Guatemala así como de los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, quienes tienen la importante labor de verificar y monitorear que el reclutamiento de personas trabajadoras agrícolas que lleva a cabo CIERTO es un proceso ético y respetuoso de los derechos de las y los trabajadores.   

El espacio contó con mesas redondas de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas que las y los verificadores han implementado para fortalecer su labor y ello también permitió reflexionar sobre los desafíos, en particular en comunidades establecidas en zonas de riesgo, con el fin de buscar una mejor articulación y apoyo al proceso de verificación.

Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C.(CECIG)

Su misión es contribuir al desarrollo sustentable mediante el fortalecimiento de las propuestas y demandas de grupos y poblaciones vulnerables, a través de estudios, diagnósticos y herramientas para la construcción de espacios públicos.

Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH)


 
Trabajan para que las empresas respeten los derechos humanos en todas sus operaciones. Apoya a las víctimas de abusos empresariales y aboga por políticas públicas que protejan a las personas de la explotación corporativa.

Estas fueron las personas seleccionadas del proceso de Becas ColaborAcción de Investigación Periodística, edición migración laboral agrícola centroamericana en el estado de Chiapas, México, impulsadas por Fundación Avina y Fundación Gabo, con el apoyo de PERIPLO. 

  • Daniela Yusett Grajales Yañez para Noticias, Voz e Imagen Chiapas. 

  • Tamara Mares Rivera para Sin Embargo. 

  • Bryan Alexander Avelar Rodríguez para Revista Factum. 

Estos trabajos serán publicados antes de diciembre de 2023, ¡espéralos! 

Stronger Together es una organización sin ánimo de lucro impulsada por el impacto social. Con este manual busca equipar a las organizaciones para implementar una contratación ética, ofrecer trabajo justo y libre de explotación en sus operaciones directas y en su cadena de suministro laboral.
Este protocolo, publicado por CIERTO, brinda recomendaciones dirigidas a las agencias de empleo privadas, reclutadoras, intermediarias o subagentes para garantizar que se respetan los derechos humanos, en especial los derechos laborales, de las personas trabajadoras migrantes pertenecientes a pueblos indígenas.
Para millones de personas trabajadoras migrantes, pedir dinero prestado para pagar las tarifas de reclutamiento y los costos para asegurar el empleo las expone a riesgos de servidumbre por deudas, que es la forma más común de trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales. Lee la nota de Verité al respecto en: Despite ‘No Fees to Workers’ Policies, Workers Are Still Paying
Las mujeres indígenas de la Montaña realizan trabajo agrícola en las empresas agroindustriales de Sinaloa para sobrevivir. Las posibilidades de contar con un trabajo asalariado en sus comunidades son nulas. No dejes de leer este artículo de opinión de  Tlachinollan.
Al igual que la mayoría de los sectores en el país, la producción de berries enfrenta un déficit de hasta 65,000 trabajadores y trabajadoras agrícolas en los 22 estados productores de frutos rojos en el país. Te invitamos a leer esta nota en El economista
Para la mayoría de quienes consumimos productos es normal suponer que fueron hechos en empleos que traten con dignidad y respeto a los trabajadores y trabajadoras, independientemente de la industria. No es extremista esperar condiciones de trabajo seguras y justas. Lee más aquí.
En Baja California, Sinaloa y Sonora un estudio documenta la vida de hijas e hijos de personas jornaleras que trabajan para grandes productores. Sigue leyendo.
Visita la sección Blog de la página

¿Quieres colaborar en el blog de PERIPLO? Puedes escribir sobre: 

  • Derechos laborales en la industria agrícola 

  • Migración 

  • Políticas públicas que afectan a las personas migrantes 

  • Mujeres trabajadoras agrícolas migrantes 

  • Las comunidades que no migran

Envíanos un correo a juan.solis@avina.net 

¡Comparte este boletín para que más personas conozcan PERIPLO!  

Facebook        

www.avina.net

Para la Fundación Avina, es importante la seguridad y protección de los datos personales de las personas con las que trabajamos. 

En base a nuestra Política de privacidad de datos, al completar este formulario Ud. autoriza suficientemente a Fundación Avina a registrar su información (incluyendo sus datos de contacto) en nuestros servidores. Fundación Avina (o cualquiera de los co-organizadores del presente proceso) podrá enviarle notificaciones y otros mensajes que se adecuen a la citada política.

 Si no está de acuerdo con la Política de privacidad de datos o no desea que sus datos sean registrados por Fundación Avina, por favor cancele el envío del formulario.







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*