*|MC:SUBJECT|*

Alianza PERIPLO está conformada por organizaciones que promueven un sistema de migración laboral equitativo y justo en las cadenas de suministro agrícola y busca garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras agrícolas migrantes.

En solidaridad con la costa de Guerrero 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan y el Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la presa la Parota (CECOP) hacen un llamado para apoyar a las personas damnificadas por el paso del huracán Otis. 

“Las y los habitantes de las zonas que forman parte del núcleo agrario de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, […] están muy desesperados porque no cuentan con alimentos y porque están incomunicados por los pésimos caminos que ahora quedaron cortados”, afirmó en un comunicado Abel Barrera, de Tlachinollan.  

¡Tu ayuda es muy importante! 

Puedes hacer tus aportes solidarios a la siguiente cuenta de banco: 

Razón Social: Tlachinollan Grupo de Apoyo a los Pueblos Indios de la Montaña A.C. 

Banco: CITIBANAMEX 

No. De Cuenta: 197668 

Sucursal: 4602 Tlapa de Comonfort. 

Clabe Interbancaria: 002281460201976688 

No. De SWIFT: BNMXMXMM 

Dirección: C. Gálvez No.28 col. Centro CP: 41300, Tlapa de Comonfort, Gro 

Si haces un depósito por favor manda el comprobante al número +52 757 106 6086 

Generamos un espacio de diálogo multiactor en el Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos y participamos en el Global

El pasado 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, organizado por el Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina (CERALC). Comunidades afectadas por la actividad empresarial, organizaciones sociales, representantes de empresas, organismos internacionales y autoridades tuvieron la oportunidad de generar intercambios y diálogos en torno a los desafíos que aún persisten en la responsabilidad que tienen las empresas de respetar los derechos humanos, así como de prevenir y reparar las violaciones a los mismos que son resultado de su actividad.  

Adicionalmente, la experiencia del trabajo de una integrante de PERIPLO  fue compartida en la XII Edición del Foro Global sobre Empresas y Derechos Humanos de Ginebra, en la sesión “Queríamos trabajadores, pero llegaron seres humanos: Brechas de derechos humanos en los programas de migración laboral temporal". Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para tener actualizaciones sobre la participación de la Alianza en este importante Foro.

PERIPLO amplía sus fronteras y comparte las experiencias exitosas del modelo con organizaciones en Chile

Representantes de la Alianza Periplo se reunieron con organizaciones civiles y actores claves de Chile con el apoyo de la Fundación AVINA para compartir experiencias y conocimientos en el marco de la futura ampliación del modelo de trabajo de PERIPLO a Chile. Dialogaron sobre los retos comunes y las oportunidades de trabajo a futuro para transformar las cadenas de valor del sector agrícola en la región. 

¡Muchas gracias por la hospitalidad y los aprendizajes compartidos!

Diálogo sobre Movilidad Laboral Agrícola en Frontera Sur de México 

El Centro de los Derechos del Migrante, Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG) y Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) organizaron las mesas de diálogo sobre Movilidad Laboral Agrícola en Frontera Sur, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el pasado 26 de octubre.  

En el evento participaron organizaciones locales, como Voces Mesoamericanas, con el propósito de conocer el contexto actual de migración tanto al interior del estado de Chiapas, como hacia otros estados y de la migración internacional, con fines laborales. Al cierre, las organizaciones consideraron importante impulsar el reconocimiento y valoración del trabajo agrícola, fundamental para la vida humana, defender la soberanía alimentaria y desarrollar estrategias para que las personas no se vean obligadas a migrar en busca de oportunidades laborales. 

Foro Regional: Rostros y Voces de la Migración Jornalera Agrícola 

Mas de 100 trabajadoras y trabajadores agrícolas de los municipios de Tlapa, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Copanatoyac y Atlamajalcingo del Monte participaron en el Foro Regional: Rostros y Voces de la Migración Jornalera Agrícola Indígena Me`phaa, Nahua y Na`savi de la montaña de Guerrero, derechos humanos para las y los jornaleros agrícolas, realizado en la ciudad de Tlapa de Comonfort en Guerrero. El foro fue organizado por el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y contó con la presencia de autoridades federales y del gobierno de Guerrero que recibieron los resultados de las tres mesas de diálogo en las que las personas trabajadoras migrantes agrícolas discutieron sobre condiciones laborales, derechos de las mujeres jornaleras y la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y del seguro social en materia de personas trabajadoras agrícolas. 
 

¡Muchas gracias por la invitación! 

Crédito imagen: Quadratín Guerrero 

Piden jornaleros migrantes de Guerrero atención a sus derechos laborales (quadratin.com.mx)

Este año estuvo lleno de actividades que contribuyen al impulso de un sistema de migración laboral más justo y equitativo, te compartimos algunas de ellas: 

Trabajo con prensa y medios de comunicación:  

Participamos en Foros nacionales e internacionales: 
 

Nuevas Publicaciones 

Capacitaciones en línea  

Abrimos el espacio de oferta formativa en la página de PERIPLO con módulos que tratan temas laborales y estrategias básicas de prevención de riesgos laborales. 

Estamos seguras que el 2024 traerá nuevas oportunidades para poder continuar nuestra labor en favor de un sistema de migración laboral agrícola justo. 

PROXIMAS FECHAS

Diálogo sobre Trabajo Digno en el sector agrícola en México 

El 17 de enero de 2024 se llevará a cabo el Diálogo sobre Trabajo digno en el sector agrícola en México, organizado por Polaris y Fundación Avina sobre experiencias, conocimientos y herramientas que fomentan los derechos laborales en el sector agrícola. Síguenos en redes para saber más. 

Oxfam México

Su objetivo es combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres, defender los derechos de las personas y comunidades indígenas y luchar para garantizar el acceso equitativo a los bienes comunes naturales. 

Stronger Together


 
Stronger Together es una organización empresarial que apoya a empresas a mitigar los riesgos de trabajo forzado y otras explotaciones laborales dentro de sus cadenas de suministro laborales.

CIERTO Global logra la Certificación Clearview por Prácticas de Reclutamiento Responsable 

Clearview es un programa global de certificación de reclutamiento responsable que permite a las y los reclutadores de mano de obra certificada y a proveedores de mano de obra, mostrar que operan con los más altos estándares. El proceso de auditoría de Clearview se centra en evaluar la contratación y las condiciones de trabajo a las que se enfrentan las personas trabajadoras temporales, estacionales y migrantes en las cadenas de suministro de mano de obra. 

Te invitamos a leer más 

 

¡Defendiendo nuestros derechos laborales! – Guía de formación para personas trabajadoras migrantes temporales. Una herramienta para la capacitación a personas trabajadoras migrantes, colectivos de base u organizaciones de sociedad civil, en la defensa de los derechos laborales.
Migran a los campos agrícolas de Sinaloa más de 250 indígenas de Ayotzinapa. En la tarde de este lunes 6 de noviembre de 2023, empezó la diáspora de las familias trabajadoras agrícolas de la Montaña de Guerrero, principalmente de la comunidad nahua de Ayotzinapa su migración laboral, más de 250 trabajadores y trabajadoras, salieron en 9 autobuses, a los campos agrícolas del norte del país.
CIERTO Global publicó un manual de contratación para personas trabajadora agrícolas guatemaltecas: Manual para la formación de las personas migrantes del sector agrícola en México.
¿Qué beneficios tiene la Debida Diligencia? De acuerdo con la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola, las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Debida Diligencia, benefician a las empresas, ya que permite reducir los riesgos operacionales, financieros y los ligados a su reputación.  
¿Qué implica la contratación equitativa? No existe una definición particular internacionalmente admitida para el término “contratación equitativa”. En el Kit de Herramientas para la Formación, la OIT explica que, por Contratación Equitativa, puede entenderse como la contratación realizada dentro de las jurisdicciones de la ley, alineada con las normas internacionales de trabajo y con respeto a los Derechos Humanos: sin discriminación, basada en género, etnia, condición nacional o jurídica. 
Visita la sección Blog de la página

¿Quieres colaborar en el blog de PERIPLO? Puedes escribir sobre: 

  • Derechos laborales en la industria agrícola 

  • Migración 

  • Políticas públicas que afectan a las personas migrantes 

  • Mujeres trabajadoras agrícolas migrantes 

  • Las comunidades que no migran

Envíanos un correo a juan.solis@avina.net 

¡Comparte este boletín para que más personas conozcan PERIPLO!  

Facebook        

www.avina.net

Para la Fundación Avina, es importante la seguridad y protección de los datos personales de las personas con las que trabajamos. 

En base a nuestra Política de privacidad de datos, al completar este formulario Ud. autoriza suficientemente a Fundación Avina a registrar su información (incluyendo sus datos de contacto) en nuestros servidores. Fundación Avina (o cualquiera de los co-organizadores del presente proceso) podrá enviarle notificaciones y otros mensajes que se adecuen a la citada política.

 Si no está de acuerdo con la Política de privacidad de datos o no desea que sus datos sean registrados por Fundación Avina, por favor cancele el envío del formulario.







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*